Dentro de la publicidad digital, la programática ha surgido como un pilar fundamental para las nuevas estrategias de marketing, la evolución constante de esta área sigue marcando la pauta para este 2024.
Las tendencias que perfilan el futuro de la publicidad programática son cruciales para todo el ecosistema publicitario, estas son algunas pautas claves para el éxito en tus campañas.
#1 Incluir canales emergentes: Audio, DOOH y CTV
A medida que las estrategias publicitarias evolucionan, se ha observado una integración cada vez más profunda de diversos canales que cubren distintas etapas en el customer journey, brindando amplias oportunidades de éxito en campañas multicanal. Tres canales que sobresalen este año por su crecimiento exponencial son: Audio, Digital Out of Home y Connected TV.
El audio, cuenta con una audiencia leal y menos propensa a distracciones en comparación con los medios visuales. El Digital Out of Home, que representa la evolución de la publicidad exterior en el siglo XXI, está revolucionando la forma en que impactamos, medimos y reutilizamos audiencias generadas en entornos exteriores. Por último, Connected TV, emergiendo en medio del declive de la TV clásica, proporciona a los usuarios un medio flexible para consumir contenido audiovisual con una personalización adaptada a las necesidades contemporáneas.
#2 Cambio de KPIs hacia métricas de atención
Cada vez más, los anunciantes buscan métricas que refuercen sus inversiones en branding, empleando términos como viewability y otros para respaldar sus campañas.
La búsqueda de nuevas métricas ha evolucionado en los últimos años, dando lugar a aspectos del reporting basados en métricas de atención que van más allá de lo cuantificable, enfocándose en la calidad del impacto.
#3 Optimización en tiempo real y segmentación avanzada
La optimización en tiempo real es clave en la publicidad programática y para 2024 las herramientas para hacerlo serán más avanzadas y permitirán mostrar los anuncios a la audiencia ideal.
En tal sentido, el Real-Time Bidding (RTB) o subasta en tiempo real promete ser más eficiente gracias a que las plataformas del lado de la demanda (DSP) y las del lado de la oferta (SSP) se integran de manera más idónea en AD exchange más sofisticados, capaces de procesar e intercambiar mayor volumen de información de manera más eficiente.
De igual manera, se verá favorecida la segmentación avanzada para permitir una publicidad más personalizada y eficiente.
#4 Integración de la inteligencia artificial y aprendizaje automático
La Inteligencia Artificial ha condicionado todas las áreas del marketing digital y la publicidad programática no es la excepción.
A través del uso de IA y del machine learning se logra optimizar y automatizar la campaña en todos los niveles, desde la segmentación hasta la creatividad de los anuncios, e incluso, es sumamente útil para responder de manera dinámica y adaptarse en tiempo real a los patrones de comportamiento de los consumidores.